Hierba de la plata y sus propiedades depurativas

hierba-de-la-plata-y-sus-propiedades-depurativas

Written by: Eloy Torres | Published in: Medicinal

Nombre Común

Hierba del platero, cola de caballo, limpia plata, Gaye

 

Nombre científico

Equisetum bogotense

 

Distribución 

Crece en terrenos húmedos.

 

Características

Es una hierba perenne de tallos cilíndricos, de 1 a 2 mm de diámetro. La superficie tiene estrías longitudinales; el tallo presenta cada cierto trecho nudos con escamitas soldadas entre sí. Se reproduce por esporas y vegetativamente.

 

Parte usada

Parte aérea de la planta. Sugerencias para el uso de la Hierba de la plata.


Uso interno

Combate la arteriosclerosis; reduce la excesiva traspiración; antiinflamatoria. Diurético y hemostático, ayuda a combatir la hinchazón de las piernas. Alivia las afecciones del hígado, riñón y bazo. Combate los resfríos y afecciones pulmonares.

 

Uso externo

Gargarismos en caso de laringitis. Para lavar heridas y llagas contra las infecciones vaginales.

 

Infusión

Se prepara con una cucharada de la planta para una taza de agua hirviendo.. Tomar una o dos veces al día, por varios días seguidos.

Esto es depurativo, diurético y para eliminar algunos problemas de la piel (manchas y otros) contra hemorragias internas y externas.

 

Decocción

Se ponen a hervir dos cucharadas de la planta en medio litro de agua, durante 3 minutos. Tomar 2 tazas diarias durante uno o dos meses. Esto es remineralizante.


Lavados y compresas

Con la infusión o decocción se procede a lavar la herida. Luego con otro poco del líquido se empapan paños limpios y se ponen sobre estas. Esto sirve para la curación de heridas.


Vapores

Se hace un cocimiento y se aspiran los vapores por la nariz. Esto es contra la hemorragia nasal.


Baños

Calentar cinco cucharadas de la planta en un litro de agua hasta que hierva. Diluir este cocimiento en una tina con agua, si es para todo el cuerpo; o en un lavatorio, si es para las manos y los pies. Esto es para contra los trastornos circulatorios.