El chocolate negro ayuda a reducir la presión arterial

el-chocolate-negro-ayuda-a-reducir-la-presión-arterial

Written by: Manuel Acosta | Published in: Medicinal

Esta puede ser una buena noticia para las personas que buscan una excusa para picar un poco de chocolate: un estudio ha demostrado que el chocolate negro puede reducir la presión arterial.

 

{jb_quote}Un análisis de 20 pacientes demostró que consumir chocolate negro cada día provocaba una ligera reducción de la presión arterial.{/jb_quote}

 

El informe del Grupo Cochrane señaló que algunos de los componentes químicos presentes en el cacao, el ingrediente clave del chocolate, eran los responsables de la relajación de los vasos sanguíneos.

 

La teoría es que el cacao contiene flavonoides que producen una sustancia química en el cuerpo llamado óxido nítrico. Esta sustancia tiene la propiedad de relajar los vasos sanguíneos, lo que facilita que la sangre pase a través de ellos, reduciendo así la presión arterial.

 

La parte negativa del estudio estaría en la cantidad de chocolate a consumir, pues los 100 gramos de chocolate recomendados suponen una ingesta de 500 calorías, una cuarta parte de las calorías totales recomendadas para un adulto. Además, el alto contenido de grasa y azúcar que suelen contener las tabletas de chocolate podría hacerlas poco recomendables como único método para reducir la presión arterial.

 

La revista médica The Lancet avisa también de que el chocolate negro podría contener menos flavonoides de lo que podríamos pensar. El chocolate negro contiene un recuento de cacao más alto que el chocolate con leche, por lo que debería contener más flavonoides. Pero estos también se pueden eliminar con más facilidad debido a su sabor amargo.

 

Es difícil concluir cuánta cantidad de cacao rico en flavonoides se necesitaría para observar un efecto beneficioso en la salud arterial. La mayoría de los estudios se han llevado a cabo en un período corto de tiempo, por lo que no pueden conocerse los efectos a largo plazo de una ingesta sostenida.

 

Hay otros alimentos, además del chocolate negro, que nos pueden ayudar a reducir la presión sanguínea. Entre ellos se encuentran los albaricoques, las moras y las manzanas, que contienen cantidades más pequeñas de flavonoides que el cacao, pero que no contienen los azúcares y grasas de las presentaciones comerciales de chocolate.